La Moringa

Características

Descripción y taxonomía de la moringa

La moringa proviene de la familia Moringáceas, de origen Capparidales el cuál comprende 13 especies, las cuales son árboles de climas tropicales y subtropicales; la especie más popular es la Moringa oleifera. Su nombre científico es Moringa oleifera Lam.

La moringa oleífera es un árbol originario del Himalaya y se ha extendido a otras partes como India, Bangladesh, Afganistán, Pakistán, Sri Lanka, sudeste asiático, Asia Occidental, Península Arábica, Caribe, Centroamérica y gran parte de América del Sur. Se cree que fue llevada de la India a África por los ingleses e introducida al Caribe por los franceses y de allí a Centroamérica.

Nombre común (en México): Moringa, Perla
Familia: Moringaceae
Genero: Moringa
Especie: oleífera
Partes usadas: Hojas, frutos, semillas y tallos

Beneficios de la Moringa para la Salud

La Moringa (Moringa Oleifera) presenta un alto contenido de proteínas, vitaminas, minerales y una cantidad excepcional de antioxidantes que le confieren cualidades sobresalientes en la nutrición y salud humana.

comparativa-de-propiedades-entre-la-moringa-y-otros-productos

Los beneficios del consumo de la moringa son:

  1. Incrementa las defensas naturales del cuerpo.
  2. Promueve la estructura celular del cuerpo.
  3. Controla de forma natural los niveles de colesterol sérico.
  4. Reduce la aparición de arrugas y líneas finas.
  5. Promueve el funcionamiento normal del hígado y el riñón.
  6. Embellece la piel.
  7. Proporciona energía.
  8. Promueve una correcta digestión.
  9. Actúa como antioxidante.
  10. Proporciona un sistema circulatorio saludable.
  11. Es un anti-inflamatorio.
  12. Produce una sensación de bienestar general.
  13. Regula los niveles normales de azúcar en la sangre.

Prácticamente toda las estructuras del árbol tienen propiedades medicinales, pero las hojas, los frutos y las semillas merecen una atención especial, ya que se ha demostrado que sus componentes tienen una amplia aplicación para la prevención y el control de diversas enfermedades.

Fuente: C. Gopalan et al. (1994), Nutritive Value of Indian Foods, Instituto Nacional de Nutrición, India.

Productos para la salud a base de Moringa Orgánica

La lista de los Minerales presentes en la Moringa es larga y entre los más importantes están incluidos el Calcio, Cobre, Hierro, Potasio, magnesio y Zinc. El Calcio es uno de los Minerales más importantes para el crecimiento, el mantenimiento y la reproducción del cuerpo. La coagulación de la sangre, la transmisión de los impulsos de los nervios, contracción y relajación de los músculos, latido normal del corazón, estimulación de la secreción de hormonas, activación de la reacción de las enzimas, como también otras funciones, requieren todos pequeñas cuantidades de Calcio. La Moringa es la fuente más rica de Calcio encontrado en material vegetal y posee 17 veces más Calcio que la leche, ayuda a prevenir la osteoporosis durante la vejez y refuerza los huesos de los jóvenes y los de mediana edad. La Moringa, con 23 veces más Hierro que las espinacas, ayuda en la formación de hemoglobina y mioglobina, los cuales llevan el oxigeno a la sangre y los músculos.

El Hierro también forma parte de muchas proteínas y enzimas en el cuerpo. Su deficiencia produce la debilitación del sistema inmunológico, mientras que su consumo ayuda a mejorar la agilidad mental, ya que aumenta el abastecimiento del oxigeno hacia el cerebro. La Moringa, con 15 veces más potasio que los plátanos, auxilia la regulación del balance de acido-básico y el agua en la sangre y los tejidos del cuerpo. Como la fuente más rica de Calcio y de Potasio, ayuda a reducir la presión arterial. Auxilia la síntesis de la proteína de amino ácidos y el metabolismo de carbohidratos. El calcio es también necesario para el desarrollo de los músculos y el crecimiento normal del cuerpo.

La Moringa posee aproximadamente 46 antioxidantes y es una de las fuentes más poderosas de antioxidantes naturales. Los antioxidantes proporcionan los átomos libres que el cuerpo necesita y reducen el efecto de los Radicales Libres. Esta propiedad antioxidante ayuda a la prevención de formaciones malignas. Las hojas de la Moringa son ricas en Flavonoides, un tipo de antioxidantes. Los mayores antioxidantes presentes son: Quercetina, Kaempferol, Beta-Sisterol, ácido Caffeoylquinic y Zeatina. Los antioxidantes juegan un papel importante en controlar los síntomas del proceso de envejecimiento y mejoran la salud cardiovascular.

Además, la Vitamina C y la Vitamina E presentes en la Moringa funcionan también como antioxidantes. Las investigaciones confirman la presencia de fitonutrientes en las hojas y semillas de Moringa, considerados como componentes orgánicos promotores de salud. Los Fitonutrientes presentes en la Moringa incluyen Alpha caroteno, Beta-Caroteno, Luteína, Zeaxanthin y Clorofila. Los Fitonutrientes limpian el cuerpo de toxinas, purifican los riñones, ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, a reconstruir los glóbulos rojos en la sangre y, más importante aún, a rejuvenecer el cuerpo al nivel de las células. Todos estos nutrientes conforman un suplemento nutricional completo para el bienestar de nuestra salud.

Nutricosméticos a base de Moringa Orgánica

Diez aminoácidos esenciales presentes en la hoja de Moringa Oleifera y sus funciones en la salud humana.

 

METIONINA

- Entre los aminoácidos que este es el principal proveedor de azufre, que evita los trastornos del cabello (folículos del pelo de influencias y promueve el crecimiento del cabello), la piel y las uñas. Ayuda a reducir los niveles de colesterol y reduce la grasa del hígado y protege los riñones.

TRIPTOFANO

- Es un aminoácido esencial en la nutrición humana. Se clasifica entre los aminoácidos apolares, también llamados hidrófobos. Es esencial para promover la liberación del neurotransmisor serotonina, involucrado en la regulación del sueño y el placer. La ansiedad, el insomnio y el estrés se benefician de un mejor equilibrio gracias al triptófano.

ARGININA

- Mejora la respuesta inmune a las bacterias, virus y células tumorales, favorece la cicatrización y la regeneración del hígado, produce la liberación de hormonas de crecimiento y se considera crucial para el crecimiento óptimo del músculo y la reparación de tejidos.

PENILALANINA

- Es usado por el cerebro para producir norepinefrina, una sustancia química que transmite señales entre las células nerviosas y el cerebro que le mantiene despierto y alerta, reduce los dolores del hambre, funciona como un antidepresivo y ayuda a mejorar la memoria.

HISTIDINA

- Se usa en el tratamiento de la artritis reumatoide, enfermedades alérgicas, úlceras y anemia. Una deficiencia puede causar la mala audición.

ISOLEUCINA

- Es necesaria para la formación de hemoglobina, estabiliza y regula el azúcar en la sangre y los niveles de energía. Este aminoácido es valioso para los deportistas.

LEUCINA

- Promueve la cicatrización del tejido muscular, la piel y los huesos y se recomienda para quienes se recuperan de una cirugía. Este aminoácido ayuda a aumentar la producción de la hormona del crecimiento.

LISINA

- Participa en la absorción adecuada de calcio y ayuda a formar colágeno (lo que hace que el cartílago llegue hasta los huesos y tejidos conectivos). También ayuda en la producción de anticuerpos, hormonas y enzimas.

CISTINA

- Es una poderosa ayuda al organismo en la protección contra las radiaciones y la contaminación. Puede ayudar a ralentizar el proceso de envejecimiento, para desactivar los radicales libres y para neutralizar toxinas. Ayuda a la síntesis de proteínas y presenta el cambio celular. Es necesario para la formación de la piel, que ayuda en la recuperación de quemaduras y operaciones quirúrgicas.

TREONINA

- Es un componente importante del colágeno, elastina y proteínas del esmalte. Ayuda a prevenir la acumulación de grasa en el hígado y ayuda a que el tracto digestivo e intestinal pueda funcionar sin problemas. Asiste el metabolismo y la asimilación.

PROLINA

- Prolina es extremadamente importante para el buen funcionamiento de las articulaciones y los tendones y también ayuda a mantener y fortalecer los músculos del corazón.

TRYROSINA

- Se Sabe que transmiten los impulsos nerviosos al cerebro, para ayudar a superar la depresión, para mejorar la memoria, para aumentar la agudeza mental y promover el funcionamiento saludable de la tiroides, suprarrenales y las glándulas pituitaria.

Usos y Aplicaciones

Ornamental: La moringa es un árbol de formas atractivas que admite muy bien las podas. Se pueden utilizar como árboles de sombra, como setos, pantalla visual y auditiva, incluso como cortavientos.

Agroforestal: Al no ser una especie de copa frondosa, tiene la facilidad para combinarse con otras plantas de crecimiento arbustivo o herbáceo, sirviendo de protección contra el viento, sol excesivo y enriquecimiento de la tierra.

Combustible: La leña proporciona un combustible aceptable, especialmente para cocinar. Ligera, con una densidad media de 0.6 y un poder calorífico de 4.600 kcal/kg.

Reforestación: Por su rápido crecimiento y habilidad para establecerse en sitios perturbados y de baja fertilidad, también puede usarse para la reforestación y recuperación de áreas sin vegetación o dañadas por la actividad del hombre.

Depuración de Aguas: Las semillas son de mucha utilidad como uno de los mejores floculantes naturales conocidos y se emplean ampliamente en la depuración y purificacción de aguas fluviales y aguas turbias. También se emplea en la clarificación de miel y del jugo de la caña de azúcar.

Aceite: La semilla de Moringa contiene un 35 % de aceite. Es un aceite de muy alta calidad, poco viscoso y dulce, con un 73 % de ácido oléico, de calidad similar al aceite de oliva. Empleado en cocina, no se vueleve rancio, muy bueno para adicionar a ensaladas. También puede tener interesantes aplicaciones en lubricación de mecanismos y fabricación de jabón y cosméticos. Este aceite arde sin producir humo, es apto por tanto como combustible para lámparas.

Biofertilizante: Los subproductos derivados del procesado de la semilla forman una torta muy recomendable como fertilizante natural con un alto contenido en nitrógeno. También puede usarse como fuente de hormonas promotoras de crecimiento vegetal, obtenidas a partir de extracto de hojas y tallos jóvenes. El principio activo es la Zeatina, una hormona vegetal del grupo de las Citoquininas. También es interesante hacer notar que las hojas de Moringa, incorporadas directamente al suelo previenen del ataque de ciertas plagas (Pythium debaryanum).

Forraje para animales: Las hojas de Moringa constituyen uno de los forrajes más completos que se puedan imaginar. Muy ricas en proteína, vitaminas y minerales y con una palatabilidad excelente, las hojas son consumidas por todo tipo de animales: Rumiantes, camellos, cerdos, aves, incluso carpas, tilapias y otros peces herbívoros.

Melífero: El árbol en flor es una importantísima fuente de néctar para las abejas.

Biodiesel. A partir de las semillas también es posible obtener biodiesel.

Venta de Moringa

Venta de Moringa Oleifera Orgánica del Rancho Tierra Pura, ubicado en el Ejido Nueva Italia, municipio de Múgica, Michoacán, considerado como el Primer Productor de Moringa Oleifera Certificada a nivel Nacional por Metrocert e internacionalmente por la ICEA.

Aceite de moringa

Las semillas, a veces, más alejadas de las vainas maduras se cosechan y se cuecen como los guisantes o asados ​​como los frutos secos, contienen altos niveles de vitamina C y cantidades moderadas de vitaminas del complejo B y minerales necesarios en la dieta (tabla de la USDA).

El aceite de moringa contiene el 70% del ácido oleico. “El ácido oleico es famoso por sus efectos beneficiosos sobre la salud cardiovascular y hepática. Aumenta el llamado colesterol bueno (HDL) y reduce el colesterol malo (LDL) en sangre, por lo que ejerce una acción beneficiosa sobre el sistema vascular y el corazón, reduciendo así, el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Se sabe también que tiene efectos beneficiosos sobre la salud hepática y previene la formación de cálculos biliares…. El ácido oleico también se emplea en la fabricación de cosméticos, en jabones, en la limpieza de metales y en la industria textil…”

El aceite del Rancho Tierra Pura se obtiene Mediante metodos de prensado en frío y Una vez que el aceite se ha extraido, la torta de sabor agrio remanente presenta todas las propiedades de la semilla fresca, la cual contiene un 60% de proteinas y se puede usar como fertilizante. Actualmente se evalúa su uso como alimento para animales y aves de corral”.

Moringa oleifera vainas, crudas

Nutritional value per 100 g (3.5 oz)
Energía 37 kcal (150 kJ)
Carbohidratos 8.53 g
Fibra Dietética 3.2 g
Grasa 0.20 g
Proteínas 2.10 g
Agua 88.20 g
Vitamina A equiv. 4 μg (1%)
Tiamina (vit. B1) 0.0530 mg (5%)
Riboflavina (vit. B2) 0.074 mg (6%)
Niacina (vit. B3) 0.620 mg (4%)
Ácido pantoténico (B5) 0.794 mg (16%)
Vitamina B6 0.120 mg (9%)
Folato (vit. B9) 44 μg (11%)
Vitamina C 141.0 mg (170%)
Calcio 30 mg (3%)
Hierro 0.36 mg (3%)
Magnesio 45 mg (13%)
Manganeso 0.259 mg (12%)
Fósforo 50 mg (7%)
Potasio 461 mg (10%)
Sodio 42 mg (3%)
Zinc 0.45 mg (5%)
Percentages are relative to
US recommendations for adults.
Source: USDA Nutrient Database

 

Aceite de semillas

Históricamente, el aceite de semilla de Moringa se ha utilizado para ayudar a enfermedades de la piel, gota, dolor en las articulaciones, el escorbuto, inflamación, dolor de estómago, reumatismo, y muchas otras condiciones. Aunque en la medicina moderna no se ha estudiado a fondo todas sus cualidades, millones de personas han utilizado el aceite para esas dolencias.
 
Las propiedades del aceite de Moringa oleífera se han conocido durante siglos: los egipcios enterraban en sus tumbas vasijas llenas del que llamaban “aceite de la vida”, que era de Moringa oleífera. Los árabes en el desierto se lo untaban en la cara para recuperarse de los estragos causados ​​por el sol y el viento, y los antiguos romanos atesoraban el aceite como una base estable para la perfumería. El árbol ofrece todos estos beneficios y mucho más, los productos de Moringa ofrecen un potencial benéfico casi ilimitado.
 
Las semillas maduras producen el 38-40% de aceite comestible llamado aceite “ben” o “behen” de su alta concentración de ácido behénico. EL aceite “Ben” exprimido de las semillas de Moringa oleífera, conocido también como el árbol de rábano picante, árbol de aceite ben, o árbol de baqueta. El aceite se caracteriza por una vida útil extraordinariamente larga y un sabor suave, pero agradable. Los componentes del aceite son los siguientes:

Componentes Porcentaje
Ácido Oleico 65.7%
Ácido Palmítico 9.3%
Ácido Esteárico 7.4%
Ácido Behénico 8.6%

 
El aceite refinado es claro, sin olor y es resistente a la rancidez. El residuo de semillas, después de la extracción de aceite, puede ser usado como un fertilizante o como un floculante para purificar el agua. El aceite de semilla de Moringa también tiene potencial para su uso como biocombustible.
 

Beneficios del aceite Oleíco

El aceite oleíco se considera como una fuente saludable de grasa y se usa como un sustituto de altas grasas animales saturadas. El componente principal del aceite de moringa, son los ésteres triglicéridos de ácido oleico. Aparte de aceite de moringa, también se pueden encontrar en las semillas de uva, aceite de canola y aceite de oliva. En los seres humanos, este ácido graso se produce abundantemente en el tejido adiposo.
 
Efectos positivos del ácido oleico en el cuerpo humano
 
El ácido oleico es un ácido graso insaturado se encuentra predominantemente en los productos vegetales y tiene la capacidad de disminuir la presión sanguínea y el nivel de colesterol en el cuerpo. Son muchos los beneficios del ácido oleíco, algunos de los cuales se enumeran de la siguiente manera:

  1. El ácido oleico es un ácido graso insaturado cuyas moléculas son más grandes y tienen una tendencia a deslizarse unas sobre otras sin unión con otras moléculas, asegurando así el flujo libre en la sangre sin formar placas que bloqueen las arterias.
  2. Este triglicérido es una de las fuentes de colesterol bueno, ya que ayuda a reducir el nivel total de colesterol “malo” en el cuerpo. También reduce los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL) o colesterol malo y aumenta los niveles de lipoproteína de alta densidad (HDL) o colesterol bueno, que se requiere para la salud general del individuo.
  3. Es rico en antioxidantes que ayudan en la lucha contra los efectos de los radicales libres en el cuerpo. También estimula el sistema inmunológico, así como combate las enfermedades para poder mantenernos saludables. De igual manera se usa como un suplemento antioxidante.
  4. Fortalece la integridad de la membrana celular y ayuda en la reparación de las células y los tejidos dañados.
  5. Se aumenta la potencia de memoria y optimiza las funciones del cerebro y la transmisión neurológica.
  6. El ácido oleico es un ingrediente importante en los medicamentos utilizados para obstruir el avance de la adrenoleucodistrofia (ALD), que es una enfermedad mortal que afecta las glándulas del cerebro y las glándulas suprarrenales.
  7. Mejora el funcionamiento del corazón y sistema circulatorio.
  8. El ácido oleico también inhibe el crecimiento de las células cancerosas reduciendo así el riesgo de padecer la enfermedad, especialmente cáncer de mama. Bloquea la acción de HER-2/neu, un oncogén que causa cáncer el cual se encuentra en alrededor del 30% de los pacientes con cáncer de mama.
  9. Reduce la inflamación de las articulaciones y otras complicaciones relacionadas con la artritis.
  10. Este ácido graso esencial actúa como un refuerzo de energía para las diferentes funciones del cuerpo.
  11. Los ácidos grasos mono-insaturados ayudan a perder peso.
  12. También ayuda a disminuir los síntomas del asma.
  13. Reduce la obstrucción y endurecimiento de las arterias, también conocido como arterioesclerosis.
  14. Reduce la resistencia de la insulina lo que mejora la glucosa (azúcar en la sangre) de mantenimiento.
  15. Baja el nivel de colesterol en el cuerpo reduciendo así el riesgo de enfermedades cardiovasculares como derrame cerebral, presión arterial alta, angina de pecho (dolor en el pecho) y la insuficiencia cardiaca.
  16. Como ingrediente en los productos cosméticos que actúa como una crema hidratante y proporciona a la piel suave y flexible que se ilumina con la salud.
  17. La aplicación de aceite de moringa en el cabello hace que crezca más grueso y más fuerte, por lo que está empezando a ser utilizado en la industria cosmética.

 
Aclaración:
Aunque los aceites oléicos son altamente benéficos, se debe tener especial cuidado en su consumo. Ingerir cualquier aceite oléico de forma excesiva, sin importar su origen (aguacate, almendra, oliva, etc), puede ser perjudicial, en especial para las mujeres, debido a que algunos estudios han observado que el aumento del nivel de ácido oléico en las membranas de las células rojas, puede aumentar el riesgo de cáncer de mama en algunos casos. La dosis recomendada es no más de 6 cucharadas al día.