Usos y Aplicaciones

Ornamental: La moringa es un árbol de formas atractivas que admite muy bien las podas. Se pueden utilizar como árboles de sombra, como setos, pantalla visual y auditiva, incluso como cortavientos.

Agroforestal: Al no ser una especie de copa frondosa, tiene la facilidad para combinarse con otras plantas de crecimiento arbustivo o herbáceo, sirviendo de protección contra el viento, sol excesivo y enriquecimiento de la tierra.

Combustible: La leña proporciona un combustible aceptable, especialmente para cocinar. Ligera, con una densidad media de 0.6 y un poder calorífico de 4.600 kcal/kg.

Reforestación: Por su rápido crecimiento y habilidad para establecerse en sitios perturbados y de baja fertilidad, también puede usarse para la reforestación y recuperación de áreas sin vegetación o dañadas por la actividad del hombre.

Depuración de Aguas: Las semillas son de mucha utilidad como uno de los mejores floculantes naturales conocidos y se emplean ampliamente en la depuración y purificacción de aguas fluviales y aguas turbias. También se emplea en la clarificación de miel y del jugo de la caña de azúcar.

Aceite: La semilla de Moringa contiene un 35 % de aceite. Es un aceite de muy alta calidad, poco viscoso y dulce, con un 73 % de ácido oléico, de calidad similar al aceite de oliva. Empleado en cocina, no se vueleve rancio, muy bueno para adicionar a ensaladas. También puede tener interesantes aplicaciones en lubricación de mecanismos y fabricación de jabón y cosméticos. Este aceite arde sin producir humo, es apto por tanto como combustible para lámparas.

Biofertilizante: Los subproductos derivados del procesado de la semilla forman una torta muy recomendable como fertilizante natural con un alto contenido en nitrógeno. También puede usarse como fuente de hormonas promotoras de crecimiento vegetal, obtenidas a partir de extracto de hojas y tallos jóvenes. El principio activo es la Zeatina, una hormona vegetal del grupo de las Citoquininas. También es interesante hacer notar que las hojas de Moringa, incorporadas directamente al suelo previenen del ataque de ciertas plagas (Pythium debaryanum).

Forraje para animales: Las hojas de Moringa constituyen uno de los forrajes más completos que se puedan imaginar. Muy ricas en proteína, vitaminas y minerales y con una palatabilidad excelente, las hojas son consumidas por todo tipo de animales: Rumiantes, camellos, cerdos, aves, incluso carpas, tilapias y otros peces herbívoros.

Melífero: El árbol en flor es una importantísima fuente de néctar para las abejas.

Biodiesel. A partir de las semillas también es posible obtener biodiesel.