Tierra Pura

Producción de Moringa

Producción de Moringa

Nuestra producción cuenta con registro de producción orgánica para el consumo nacional en México y para la exportación a la Unión Europea, a través de la empresa Metrocert-ICEA. Toda la producción se realiza con fines medicinales bajo estrictos estándares de calidad, logrados a lo largo de varios años de cultivo. La fertilización se efectúa mediante la aplicación de fertilizantes orgánicos y mediante la plantación intercalada de leguminosas fijadoras de nitrógeno, las cuales de manera natural ayudan a la fijación de nitrógeno atmosférico mediante bacterias del género Rhizobium. Por su parte, el control de malezas, plagas y enfermedades también se realiza con productos orgánicos y con procedimientos que favorecen la conservación del ambiente (el suelo, el aire y el agua) y que permiten la conservación de la biodiversidad Certificación Moringa Oleifera Orgánica (microorganismos del suelo, flora y fauna local, etc.)
logo-2logo-3logo-1logo-2

Especies Medicinales

Hasta el momento se cultivan 10 hectáreas. Ocho de ellas están destinadas al cultivo de Moringa o Perla (Moringa oleífera, Moringaceae), mientras que dos hectáreas se cultivan con otras 13 especies medicinales mencionadas a continuación (ver carpetas de cada una de las especies):

Nombre común Nombre científico Familia Parte usada
Chaya Cnidoscolus chayamansa Euphorbiaceae Hojas
Nopal Opuntia vulgaris Cactaceae Cladodios (penca)
Sábila Aloe vera Liliaceae Hojas
Tronadora o Retama Tecoma stans Bignoniaceae Hojas y tallos
Jamaica Hibiscus sabdariffa Malvaceae Flor
Palo Dulce o Palo Azul Eysenhardtia polystachia Fabaceae Hojas y tallos
Lluvia de oro o Cañafístula Cassia fistula Fabaceae Hojas
Guarumbo Cecropia obtusifolia Cecropiaceae Hojas
Cola de caballo Equisetum arvense Equisetaceae Tallos
Noni Morinda citrifolia Rubiaceae Hojas
Nim Azadirachta indica Meliaceae Hojas
Chia Alvia hispanica Labiatae Semillas
Palo Brasil Haematoxylon brasiletto Fabaceae Tallos

Localización y Descripción

El Rancho La Tierra Pura se localiza en el Ejido Nueva Italia, municipio de Múgica, Michoacán. Se ubica dentro de la región conocida como Tierra Caliente del Estado, a una altitud de 297 metros sobre el nivel del mar. El clima es cálido, con lluvias en verano establecidas en los meses de Junio a Octubre. Cuenta con una superficie de 19 hectáreas y está dividido en una sección de riego y otra de cerril. La zona de riego abarca alrededor de 10 hectáreas, tiene una pendiente menor a 5º, el suelo es de color negro, arcilloso y con pedregosidad moderada.

La sección conocida como cerril tiene una pendiente y pedregosidad ligeramente mayor a la zona de riego. Por tener más de 15 años en descanso, cuenta con árboles de hasta 8 metros de altura pertenecientes a especies silvestres típicas de selva baja caducifolia. Por ejemplo, caulote (Guazuma ulmifolia), huizache (Acacia sp.), frijolillo (Caesalpinia platyloba), cueramo (Cordia elaeagnoides), guaje (Leucaena sp.), cascalote (Caesalpinia coriaria), Cirian (Crescentia alata), sasanil (Cordia dentata.), corongoro (Ziziphus amole), mezquite (Prosopis sp.), entre otras.