Producción de Moringa

Producción de Moringa

Nuestra producción cuenta con registro de producción orgánica para el consumo nacional en México y para la exportación a la Unión Europea, a través de la empresa Metrocert-ICEA. Toda la producción se realiza con fines medicinales bajo estrictos estándares de calidad, logrados a lo largo de varios años de cultivo. La fertilización se efectúa mediante la aplicación de fertilizantes orgánicos y mediante la plantación intercalada de leguminosas fijadoras de nitrógeno, las cuales de manera natural ayudan a la fijación de nitrógeno atmosférico mediante bacterias del género Rhizobium. Por su parte, el control de malezas, plagas y enfermedades también se realiza con productos orgánicos y con procedimientos que favorecen la conservación del ambiente (el suelo, el aire y el agua) y que permiten la conservación de la biodiversidad Certificación Moringa Oleifera Orgánica (microorganismos del suelo, flora y fauna local, etc.)
logo-2logo-3logo-1logo-2

Métodos de Siembra de la Moringa

Los métodos de siembra utilizados varían entre las especies. Para algunas se ha utilizado la siembra directa de la semilla, mientras que en otras se ha utilizado la propagación vegetativa (por estacas, pencas, hijuelos o rizomas). En algunas especies se ha recurrido a la propagación en vivero y su posterior trasplante. En el caso de la moringa usamos la siembra directa a alta densidad.

Cosecha y Manejo de la Moringa

Cosecha de Moringa Oleifera OrgánicaEn la moringa, el corte del follaje se realiza en intervalos de 45 a 60 días, edad en que la planta presenta la mayor cantidad de nutrientes. Sin embargo, tanto en la moringa como en el resto de especies cultivadas se están evaluando diferentes técnicas de cosecha, tales como el corte de los tallos con machete o tijeras, o bien, mediante la defoliación manual.

Todas las especies se manejan mediante el rebrote natural que presentan las plantas después del corte (coppice, sprout). Todas las acciones realizadas se enmarcan en un enfoque de manejo adaptativo (adaptive management), el cual permite la evaluación constante de las acciones emprendidas y su ajuste necesario para obtener los resultados deseados.

Pizcado y Secado de la Moringa

Las ramas cortadas de la moringa son lavadas en agua potable, introduciéndolas primero en una tina con agua pura, después se enjuagan en una tina con jabón biodegradable y posteriormente en tinas de enjuague sucesivo hasta dejarlas libres del jabón. Posteriormente las hojas son pizcadas a mano y secadas a la sombra con la finalidad de mantener las propiedades de la planta.

Producción de semillas de Moringa

Producción de semillas de MoringaProducción de semillas Adicionalmente a la cosecha de la hoja de moringa, también estamos enfocados a la producción de semillas para la obtención del aceite.

El aceite de moringa contiene el 70% del ácido oleico. “El ácido oleico es famoso por sus efectos beneficiosos sobre la salud cardiovascular y hepática. Aumenta el llamado colesterol bueno (HDL) y reduce el colesterol malo (LDL) en sangre, por lo que ejerce una acción beneficiosa sobre el sistema vascular y el corazón, reduciendo así, el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Se sabe también que tiene efectos beneficiosos sobre la salud hepática y previene la formación de cálculos biliares…. El ácido oleico también se emplea en la fabricación de cosméticos, en jabones, en la limpieza de metales y en la industria textil…”

El aceite del Rancho Tierra Pura se obtiene Mediante metodos de prensado en frío y Una vez que el aceite se ha extraido, la torta de sabor agrio remanente presenta todas las propiedades de la semilla fresca, la cual contiene un 60% de proteinas y se puede usar como fertilizante. Actualmente se evalúa su uso como alimento para animales y aves de corral”.

Considerando los usos múltiples que se pueden dar a la semilla -el aceite y/o el ácido oleico, alimento para gallinas, ganado vacuno o caprino.